Abiertas las Inscripciones a las 1° Jornadas Regionales de Educación Infantil del NOA

                                                                                  

Presentación


“Vamos le dijo al niño 
tu sueño tiene una estrella 
toma este campo libre 
y esta pelota de medias. 

Vamos que están los duendes 
dispuestos para jugar 
antes que cante el gallo 
partiendo la oscuridad”.

Canción del Brujito

Peteco Carabajal 

 

 

   Vivimos un tiempo histórico caracterizado por múltiples cambios, con tendencias y desafíos inéditos para la humanidad, que tienen como nota determinante la incertidumbre y la complejidad[1]Los actuales escenarios políticos, sociales y culturales, donde se “juegan”/ configuran las identidades sociales y subjetividades infantiles, se caracterizan por su complejidad y dinamismo. Esto afecta indefectiblemente a los escenarios pedagógicos que se inscriben en este marco general, adoptando variadas configuraciones y formatos que hacen de sostén o no, a los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños de nuestra región.

 

   La OEPI es una ONG, que al igual que OMEP Argentina, actúa fuertemente en el abordaje de la problemática educativa de niñas y niños desde su nacimiento hasta los 8 años de edad. Pensamos y estamos convencidas que a las infancias de HOY no les cabe otra forma de ser “mirados” “educados” “atendidos” “cuidados” desde una perspectiva INTEGRAL, traducir en hechos esto, es justamente pensar en nuestras propias prácticas como educadores. Nuestra propuesta es poder realizar un aporte que sea significativo a los educadores de la región NOA (Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy), poder ser participes de esta construcción educativa, de propuestas que tengan que ver con las nuevas Tendencias en educación infantil. La idea que rige a estas primeras jornadas INFANCIAS EN JUEGO: Tendencias Actuales y experiencias educativas para las niñas y niños de HOY” es poder acercar algunas, líneas teóricas y prácticas que caracterizan a la educación infantil, y que creemos son esenciales al momento de planificar la propuesta educativa, son muchas, pero en esta oportunidad trabajaremos sobre el Juego y la alfabetización cultural.

 

   En síntesis pensamos en un espacio, un punto de encuentro para poder hablar de nuestras niñas y niños del interior del país, para conocernos y en este proceso hacer legítimos saberes, valores y experiencias oportunas de enseñanza y aprendizaje.



[1] Muchiutti Marta (2005) “Iniciar educando” en Grandes Temas para los más pequeños. Unesco-OMEP

 

 

 

 

 

Temas


♦ Infancias Actuales. Derecho a la educación.
♦Debates acerca de la integralidad de la enseñanza: las experiencias como base de los aprendizajes.
♦ Actualidad de la Infancia en el NOA
♦ Espacios para el arte y la cultura infantil:
♦ El Juego en la infancia
♦ El cuerpo en el juego
♦Alfabetizar desde el inicio
♦ Las nanas en la primera infancia ( ¡¡y después también!!)
♦ El ambiente un ¿tercer maestro?
 
 
 
Inscripciones

Para inscribirte hacé CLIK  en el logo.

 

 


Publicado el 2014-01-17