MUPIN

 
Presentación
 
La Organización para la Educación de la Primera Infancia (OEPI), comité provincial de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) es una joven ONG, formada por profesionales de la educación de vasta trayectoria en nuestro medio. La OEPI dedica sus esfuerzos a la promoción y difusión de los derechos de niñas y niños, pero haciendo especial hincapié en el derecho a recibir educación integral desde que nacen.
 

En el marco de esta misión, es que en esta oportunidad, tenemos el orgullo de presentar al MUPIN (Museo Pedagógico de la Infancia) una iniciativa que hace a la revalorización y el rescate de las memorias materiales y simbólicas, colectivas e individuales de la infancia y su educación en Santiago del Estero. Este “rescate” de las huellas del pasado de nuestra infancia, pretende ser una acción que permita acercarnos y “remirar” a las niñas y niños de nuestro pago, infancia que perdura en los discursos y objetos, pero que poco se sabe y supo de sus particulares potencialidades, intereses, necesidades…El MUPIN nos permitirá encontrarnos en las imágenes, en los juguetes, en los relatos de abuelos, de maestros, en las fotos, en los útiles escolares, entre tantas cosas, y volveremos a pensar, a valorar nuestras raíces, nuestra identidad. La historia de la educación infantil en nuestro país, se configuró a partir de los discursos pedagógicos y políticos sostenidos por diferentes corrientes de pensamiento interesadas en la infancia y su educación. Hablar de personas y discursos, nos permite acercarnos a un mundo de subjetividades y representaciones que de “infancia” ostentaban la sociedad en general y las personalidades más destacadas de la escena social, política y académica: pensadores, políticos, pedagogos, etc.; en definitiva, precursores del mundo de la educación infantil, que marcaron los destinos de muchas generaciones de maestros y alumnos, ahora bien, en nuestra provincia cómo fueron los hechos? Qué sabemos de los primeros maestros de infancia? Quiénes y cómo educaban, cuidaban, criaban a nuestros niños antes, en tiempos de la colonia? Qué pasó con nuestros nativos?
 
En verdad que nos dejaron huellas! Señales! Cómo no ir a buscarlas? Cómo no poner en valor lo que significó y significa ser niño hoy? Ennoblecer el pasado de nuestra infancia y su educación, es una invitación a recorrer itinerarios, trayectorias, biografías, en diversos momentos históricos, para convertirlos en nuevos instrumentos que permitan comprender la realidad educativa del presente y así transitar un camino hacia un futuro mejor. Esta es una deuda con la infancia santiagueña, que desde OEPI anhelamos saldar con la colaboración de todos, este en definitiva nuestro objetivo final.
 

 

Nos encontramos en el camino…
 
 
Lic. Susana Alieno
Presidente OEPI
 
 
 
 
 
 
 

MUPIN

 

 

 

El MUPIN es poner a quienes lo visiten en contacto directo con objetos, textos e imágenes del nivel inicial, en este caso de  nuestra provincia  de santiago del estero.

Nuestra propuesta es el de un dispositivo participativo, sabiendo que la selección y la disposiciones de los objetos no es azarosa, con un guion   narrativo que, de ninguna manera intenta ser  único,  sino que apunta a intentar  dar señales o pistas de un relato histórico que permanece siempre inacabado, abierto a la mirada, a la memoria, al cuestionamiento, a las historias vividas, imaginadas, re-construidas de cada uno de los sujetos que lo habitan, que lo transitan, que lo piensan y lo sienten.

La decisión de mostrar, transmitir, desocultar, conservar nuestro patrimonio cultural es una apuesta a la memoria, a los debates inacabados, a los sueños no realizados, a las esperanzas del pasado que hoy nutren la mirada del presente y abren horizontes futuros.

¿por qué es importante el Mupin? para qué docentes, estudiantes y público en general se apropien de la historia del  nivel que transitaron y/o transitan y es necesario que se ofrezca  un espacio digno, creativo y veraz de hechos que hacen e hicieron  a la historia.

Es importante, además, que los visitantes sepan que el nivel inicial y su historia no están separados de los gobiernos, de las clases sociales, de los temas de género, de raza, de relaciones de poder y de saber. todo esto nos lleva a una identidad del nivel que se fue construyendo y nos da elementos para continuar  el presente. ¿cómo se construye sin memoria?.......

 

Estos proyectos, el mantener viva y tangible la memoria, nos hace defensores incondicionales de la escuela pública y la recuperación del espacio educativo específico, que es el de enseñar, el difundir y posibilitar el acceso de los más chicos en el sistema educativo.

 

El recorrido del MUPIN hace posible diversas lecturas: la evolución de las metodologías de trabajo, los materiales didácticos, la cultura institucional de cada época, la historia de los guardapolvos de maestros y niños, los enfoques sociológicos, y otros muchos aspectos valiosos.

Lic. Roxana María Paz de Lepori

Coordinadora MUPIN

 
 


Publicado el 2013-06-07