Comité OMEP ARGENTINA

Esta organización tuvo su lanzamiento en Praga en 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial, a partir de un seminario de la UNESCO, y es por ello que, desde su creación, está vinculada a las grandes organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, especialmente a la anteriormente mencionada, artífice de su nacimiento y colaboradora con su desarrollo, en numerosos países del mundo.

Asimismo, la OMEP coopera y mantiene contactos con otras organizaciones tales como: la UNICEF, la ACEI(Association for Chilhood International), la ECOSOC (Consejo Económico Social de las Naciones Unidas), el PNUD, el Banco Mundial y otros. 

En la República Argentina el Comité local de la OMEP fue reconocido y proclamado durante la XI Asamblea Mundial realizada en París el 21 de julio de 1966. Cabe destacar que ya en 1965 se había organizado el comité y se comenzó a trabajar hacia el reconocimiento internacional.

En el año 1958 se realiza en la República de Chile el Seminario Internacional de la OMEP, donde participa como representante oficial de nuestro país la Profesora Marina Margarita Ravioli. 

La profesora Isabel Figueroa era la encargada de organizar el Pre-Comité Argentino, pero fallece imprevistamente sin lograr su cometido. 

El destino de la OMEP se ve requerido por diferentes grupos, uno de ellos liderado por la Prof. Martha Salotti, otro por el Dr. Florencio Escardó. Finalmente se recurre al Instituto Sara C. de Eccleston, del que Margarita Ravioli era Rectora; acepta su organización, pero delega la presidencia en manos de Beatriz Mendizábal. 

 

Se forma entonces la Primer Comisión, constituida por:

 

  • Presidente: Beatriz Mendizábal
  • Vicepresidente: Marta Moglia
  • Secretaria: Beatriz Capalbo
  • Pro Secretaria: Matilde González Canda
  • Tesorera: Hebe Duprat
  • Pro Tesorera: Norma Coria
  • Vocales: Beatriz Arceno, Cristina Fritzche, Carlos Marani. 

 

Distintas delegaciones asisten a los Congresos y Seminarios internacionales. La OMEP Argentina se presenta en Italia, Francia, Inglaterra, Israel, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay… comenzando a la vez la concreción de Jornadas, Cursos y Conferencias destinadas a la capacitación y actualización de docentes dedicados a la Primera Infancia, así como la organización de Servicios Médicos y Asistencia Social para sectores carenciados. 

En 1968, ya con la Presidencia de la Prof. Margarita Ravioli en la OMEP, se lleva a cabo el 1° Congreso Argentino “Los Derechos del Niño”, editándose el primer Boletín.

El accionar de la OMEP se enriquece permanentemente, recibe la visita de importantes figuras del campo educativo internacional, publica una amplia y rica bibliografía especializada en la primera infancia, dicta cursos sobre variedad de temáticas, continúa con la organización periódica de Congresos Nacionales. 

Por Resolución Ministerial N° 1389/79 se fija la sede de la OMEP Argentina en el Profesorado Sara C. de Eccleston y Jardín de Infancia Mitre (anexo) “... por su encomiable tarea en pro de la educación preescolar argentina”. 

Se crean delegaciones provinciales: Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Córdoba, Paso de los Libres, Rosario, General Roca, Córdoba, Neuquén, Tierra del Fuego, Buenos Aires… 

La organización cumplió una larga y fecunda trayectoria, reconocida y apoyada en el ámbito regional e internacional, asesoró a organismos gubernamentales en la redacción de normas referidas a la protección y educación de la niñez. También entabló relaciones cooperativas con los otros Comités de América Latina, enviando representantes a los encuentros regionales e internacionales y actuando como consultores educativos.

Hoy, a casi 50 años de nuestra organización en Argentina, después de Encuentros Internacionales de Educación Infantil, proyectos para la infancia, programas de radio, capacitaciones presenciales y virtuales… OMEP Argentina sigue tan comprometida como en 1948 con la “encomiable tarea” de trabajar en pos de los más chiquitos. 


Publicado el 2013-09-20